Fatoumata Diawara, de padres malienses y con 11 hermanos, creció en los años 90 en la capital maliense de Bamako. Siendo una niña Fatou protagonizó la película de 2001 “Sia, The Dream of the Python”, de Dani Kouyaté, siendo muy aclamada por la crítica. A los 19 años se fue de casa, en contra de los deseos de sus padres y se unió a la compañía francesa de teatro callejero Royale de Luxe, con la que recorrió el mundo y comenzó a cantar en los clubes y cafés de París.
Fatou finalmente se encontró cantando coros para DeeDee Bridgewater y la superestrella maliense Oumou Sangaré antes de firmar con el influyente sello World Circuit Records para su álbum debut.
Diawara estalló en 2011 con su álbum debut, ‘Fatou’, que contó con la participación de los legendarios músicos John Paul Jones (Led Zeppelin), Tony Allen (Fela Rasmore Kuti) y Toumani Diabaté (Björk, Ketama o Taj Mahal). El disco fue aclamado por Pitchfork como un «álbum seductor» que «simplemente te envuelve con su atmósfera», mientras que The Guardian lo describió como «una combinación musical agradable e impresionante». Recibió dos nominaciones en la 61ª entrega anual de los Premios Grammy como Mejor Álbum de Música del Mundo por su álbum ‘Fenfo’ del 2018 y como Mejor Grabación Dance por «Ultimatum», actuando junto al dúo británico Disclosure.
Fatoumata continúa paralelamente una exitosa carrera como actriz, incluyendo una aclamada aparición en Timbuktu (Le chagrin des oiseaux), film de 2014 que recibió nominaciones tanto a los BAFTA como a los OSCAR.
Mas info de Fatoumata Diawara
Presentada en Proyecto Factoría por Montuno y La Central de Comunicación.