Ron Gallo acaba de alumbrar su nuevo álbum ‘Foreground Music’ (Kill Rock Stars). Y aquí no acaban las buenas noticias, porque al nuevo trabajo del músico de Filadelfia viene de la mano de una nutrida gira que recalará en abril y mayo en nuestro país: Murcia, Donostia, Lugo, Madrid y Barcelona serán las ciudades que visitará con este nuevo disco. Conciertos que forman parte del tour que ya ha arrancado en su país, EEUU (con parada en el SXSW) y que seguirá por Europa.
Además nos acaba de presentar ‘Big Truck Energy’, estrenado por la prestigiosa publicación Consequence of Sound.
Esta canción completa la colección de singles que ha presentado antes de publicar hoy el disco, a cual más redondo: ‘Entitled Man’, ‘Anything but This’, ‘Foreground Music’ , «At Least I’m Dancing’ , ‘Big Truck Energy’ y ‘Vanity March’.
Con su nuevo álbum, Ron Gallo grita a las constructoras que convierten los vecindarios en anodinos anuncios de AirBnB. A los mandamases corporativos que deciden cuánto cuesta la música y a los extremistas empeñados en provocar un apocalipsis de destrucción racial y civil. Se enfrenta a los villanos de nuestra sociedad y ayuda a aquellos aplastados por ellos encontrando una manera de reírse de lo absurdo de todo. En el transcurso de 11 canciones, Gallo muestra lo que Ann Powers una vez llamó «electricidad alfabetizada». Pasa del fuzz al lounge jazz, del freaky pop al post-punk y de vuelta a la música rock marchosa y verdaderamente DIVERTIDA, todo mientras apunta a todo lo que se mueve. Apunta a los privilegios de los hombres, la era de la ansiedad, la apatía frente a la acción, la gentrificación, el narcisismo, la terapia de compras, la xenofobia, el temor a las generaciones futuras, los extremistas de derechas, el capitalismo, el cambio climático y la experiencia de tener un ser querido que es un adicto.
A pesar del caos, Gallo infunde al álbum un encanto alegre, que proviene de un muy sincero amor por las personas y de la protección de las cosas que consideramos sagradas. Amor entre Gallo y sus oyentes, entre Gallo y el rasgueo de una guitarra, entre Gallo y el mundo. Al final de ‘Foreground Music’, Ron Gallo llega a una conclusión asombrosa que reafirma la vida: «El mundo está completamente jodido, pero el universo está dentro de ti».
Gallo se ha ganado un seguimiento en vivo ferviente y leal, compartiendo el escenario con Spoon, Parquet Courts, Ty Segall, Hurray For the Riff Raff, Twin Peaks, The Black Angels, Thee Oh Sees, Caroline Rose, Wilco, J. Mascis , Courtney Barnett y Post Animal. También ha hecho apariciones en los festivales de Coachella, Bonnaroo, Governor’s Ball, Austin City Limits, Pukkelpop, Osheaga, Shakey Knees, Best Kept Secret, Levitation, Forecastle y Hangout.